post cover Explicando el plan de pino por fuerza
2019-09-09
/
TUTORIALES

Explicando el plan de pino por fuerza

Una de las habilidades que más persiguen los principiantes en nuestro deporte es ser capaces de levantar el pino por fuerza, sin necesidad de coger impulso. Este es uno de los movimientos más importantes ya que te permitirá hacer pino en paralelas sin problema, te dará fuerza básica algunos ejercicios muy útiles para plancha y además te permitirá controlar mucho mejor tu pino y poder hacerlo prácticamente en cualquier sitio.

En Calisteniapp hay un plan para conseguir este movimiento y mucha gente se muestra confusa ante el mismo, ya que el plan consiste básicamente en hacer muchas series del mismo ejercicio, en contraste con las típicas rutinas de diferentes ejercicios, ahora vamos a ver por qué es así:

El ejercicio clave

Los músculos implicados en el pino por fuerza son principalmente hombros y tríceps, con asistencia de trapecio, pectoral y core, por este motivo el ejercicio con el que vamos a fortalecer al máximo para poder hacer la subida son las flexiones a pino asistidas.

Antes de pasar a las rutinas vamos a ver qué hacer si todavía no tienes fuerza suficiente para hacer este ejercicio. Así no nos dejamos a nadie atrás.

Si eres principiante nivel cero, primero te recomiendo fortalecer ejercicios como el isométrico en posición de flexiones, flexiones normales, flexiones declinadas, pike push ups e isométrico a pino asistido.

También empezaríamos a fortalecer las posiciones iniciales de rana y tucked planche. Si tu objetivo sólo es sacar el pino por fuerza, no es necesario que hagas tucked con los codos bloqueados, pero si tienes en mente seguir avanzando y ser capaz de hacer planchas pues sí que te vendrá bien irlo trabajando bloqueado.

Rutina de preparación

Les dejo una rutina de ejemplo que podrían trabajar hasta completarla sin problemas. Cuando estés cómodo con estos ejercicios añade flexiones a pino asistidas cortas y vete poco a poco aumentando el rango de movimiento hasta que las puedas hacer completas. Esta rutina la tienen en la aplicación bajo el nombre "Handstand Preparation"

También verán que en este artículo los diferentes ejercicios aparecen tanto en el suelo como con los agarres push ups, comentarles que no es necesario que tengan estos agarres, pueden hacer todo en el suelo sin problema, pero les recomiendo que los tengan, ya que así podrán practicar de las dos formas y les vendrá bien a la hora de empezar a hacer pino en paralelas.

Una vez ya puedas hacer las flexiones a pino asistidas completas, vamos a ver las rutinas que planteo para fortalecer hombros hasta que puedas levantar el pino por fuerza. Será un trabajo tipo cluster, que consiste en hacer muchas series de un mismo ejercicio, dando un volumen de trabajo bastante alto pero no tan intenso. En la aplicación hay 6 niveles, los 3 primeros son para empezar desde cero con los ejercicios que les comenté anteriormente, vamos a ver los otros 3:

La primera rutina, 10 series de 5 repeticiones de flexiones a pino asistidas, para hacer un total de 50 repeticiones. Los descansos serían de 1:30 y recomiendo hacerla una o dos veces a la semana hasta que la puedas completar sin muchos problemas. Entonces pasarías al siguiente nivel... que sería 10 series de 10 repeticiones de flexiones a pino asistidas para un total de 100 repeticiones, de nuevo descansos de 1:30 y hacerla una o dos veces a la semana hasta que la completes sin problemas. Y en el tercer nivel seguiríamos fortaleciendo esas 10x10 pero ya haríamos intentos de rana a pino para sacarlo.

En este caso he elegido este método de hacer muchas repeticiones de un mismo ejercicio básicamente porque es el método que usé yo para sacarlo, y que he usado con otras personas para que lo saquen, por lo tanto tengo más que comprobado que funciona.

Progresiones

Una vez hagas esta rutina, en principio ya tendrías fuerza suficiente para empezar a subir el pino desde rana, por eso en el último nivel ponemos unos cuantos intentos al principio para que le vayas cogiendo la técnica y seguimos fortaleciendo hombros.

Una vez que lo domines subiendo desde rana puedes empezar a intentar hacerlo por repeticiones, con esto sacarás un poco más de fuerza y podrás hacerlo desde tucked. En mi caso personal primero lo saqué desde rana, luego desde tucked con los codos desbloqueados y luego desde tucked con los codos bloqueados.

El pino en sí

Una cosa que no he comentado pero que me parece bastante obvia es que también tendrás que practicar el equilibrio del propio pino. Ganar toda esta fuerza te ayudará mucho a que te salga fácil, pero aun así es algo que tienes que practicar para saber controlarlo. Por ejemplo en mi caso personal saqué primero la fuerza para subir desde rana a pino pero no lo aguantaba porque no sabía controlar el equilibrio y tuve que practicar poco a poco hasta que lo pude controlar bien.


Artículos relacionados

18 ejercicios efectivos para hombros (con reto incluido) cover

2021-05-31

18 ejercicios efectivos para hombros (con reto incluido)

En este artículo explicaremos una rutina de hombros que comprende diferentes ejercicios desde aquellos que implican una gran complejidad en su ejecución hasta los más fáciles de realizar. Pueden encontrar esta rutina en Calisteniapp, clicando aquí.

Leer más

Últimos artículos

Bulking and cutting with Calisthenics cover

2021-06-07

Bulking and cutting with Calisthenics

In this article, we will explain how to bulk and cut with calisthenics, so that you can achieve your goals. This article will be based on the experience of Yerai Alonso. The idea is to carry out a contrastive analysis that reflects the consistency and the true physical change after the whole process.

Leer más

18 effective exercises that target shoulder muscles (including a challenge) cover

2021-05-31

18 effective exercises that target shoulder muscles (including a challenge)

In this article, we will explain a shoulder routine that includes different exercises. From those that involve great complexity in their execution to the easiest to perform. You can find this routine on Calisteniapp, clicking here.

Leer más

March 2021 most voted progress cover

2021-03-26

March 2021 most voted progress

Thanks to the votes of the post of March 2021 greatest progress, @ferranarnau99 has been the winner of this month.

Leer más

Easy calisthenics skills you can train at home cover

2021-03-25

Easy calisthenics skills you can train at home

In this article, we propose 6 calisthenics skills in order of increasing difficulty that you can easily practice at home. From beginner skills to more advanced moves without equipment and without leaving your home.

Leer más

logo
logo
pasa al
siguiente nivel
store
store

Calisteniapp - Calisthenics & Street Workout © 2023